lunes, 12 de octubre de 2009

Instituto Universitario desarrolla carne de avestruz para enfermos cardiacos

Original Title: Hacen salchicha y jamon con avestruz
Al igual que las multisapidas envasadas en salmuera que han llegado hasta el Vaticano, los embutidos de avestruz y cachama, entre otros animales, surgieron como un trabajo de grado en el Instituto Universitario Tecnologico de Los Andes y desde ese momento se convirtio en una de las practicas de la carrera de tecnologia de alimentos, cuando se puede.
Jose Leoncio Rico, auxiliar docente del laboratorio de productos carnicos, explico que la carne de avestruz representa una nueva opcion para quienes tienen altos niveles de colesterol y problemas cardiacos, porque segun sus niveles nutritivos es apta para este tipo de personas.
Los pocos criaderos de este animal en Tachira solo hay unohace un tanto dificil conseguir y pagar la materia prima.
El IUT-Los Andes se convirtio en el primero en Venezuela en probar con salchichas y jamones de avestruz, pero a diferencia de la hallaca enlatada los embutidos del ave corredora no estan expuestos en el bodegon de la institucion universitaria.
"La carne de avestruz es muy cara. Hace 3 anos el kilo estaba en 45.000 bolivares porque su produccion y explotacion no es tan economica como parece", dijo Rico.
Las pruebas han resultado exitosas y lo que se requiere, ademas de la materia prima, es alguien interesado en desarrollar el proyecto de embutidos de avestruz.
Ademas de estos productos, actualmente se trabaja en un proyecto de salchichas de cachama, que tambien fue una tesis de grado y lo que falta es su defensa. El resultado fue exitoso, afi rmo.
"Hemos trabajado tambien con trucha ahumada y jamon de pescado", agrego. Esta si no es una novedad pues se tiene conocimiento de experiencias de esta naturaleza en la isla de Margarita, a mediana escala de produccion.
La experimentacion con este tipo de productos no es casual porque desde que el estudiante ingresa a la institucion, los docentes los incentivan a que creen algo nuevo o igualar a los que estan en el mercado, con los equipos de los laboratorios del IUT-Los Andes y que son muy distintos a los de las industrias.
"En mi caso, que me corresponden las carnes, le digo a los muchachos: todo lo que tenga sangre en las venas y camine, puede ser utilizado para elaborar productos carnicos", senalo Rico refi riendose a los animales. Un ejemplo de ello fue la creacion de un pate de carne de babo, tambien conocido como caiman. Estas son experiencias que la institucion las ha llevado toda la vida como punta de lanza en la ensenanza y en el aprendizaje de los estudiantes de esta casa", expreso.
COPIANDO EXPERIENCIAS. Un grupo de estudiantes de Ingenieria Industrial de la Universidad de Tolima de Colombia, que hace sus pasantias en la finca La Tuquerena, en Tachira, estan empapandose de las experiencias del IUT-Los Andes.
Jackson Guerrero, pasante de Tecnologia de Alimentos y quien se desempeno como auxiliar de Jose Leoncio Rico, participando de estas actividades: "En la Universidad de Tolima tienen un criadero de cachama y aunque la ingenieria industrial no va hacia la tecnologia de alimentos, quieren innovar y montar una linea de produccion, es decir, sacar mayor provecho de la cachama", dijo.
Considera que con un poco de ayuda, del sector privado o publico, las experiencias del IUT-Los Andes en la creacion de novedosos productos para el consumo, pueden ser comercializados. "Podemos empezar a producir alimentos para el consumo en el comedor de la universidad. Alli se puede ver si tienen aceptacion y, bueno, luego llevarlos afuera", agrego.
En las aulas de clase tambien se producen embutidos
La explotacion de un ave nada economica
1. El IUT-Los Andes se convirtio en el primero en Venezuela en probar el novedoso producto solo hay unohace dificil conseguir y pagar la materia prima 3. Las pruebas han resultado exitosas y lo que se requiere, ademas de la materia prima, es alguien interesado en desarrollar el proyecto. 2007 NoticiasFinancieras - 2007 GDA - El Nacional - All rights reserved
Eleonora Delgado. (2007, March 26). Instituto Universitario desarrolla carne de avestruz para enfermos cardiacos; [Source: El Nacional]. NoticiasFinancieras,1. Retrieved October 12, 2009, from NoticiasFinancieras. (Document ID: 1243132181).
URLdel documento: http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1243132181&sid=1&Fmt=3&clientId=23754&RQT=309&VName=PQD

No hay comentarios:

Publicar un comentario